La esperanza de vida durante el Imperio Romano era tan solo de 25 años. A finales del siglo XIX apenas había aumentado hasta los 35. A lo largo de la Historia, la humanidad ha luchado constantemente por sobrevivir y mejorar su calidad de vida. Fueron los grandes descubridores y científicos de los siglos XVIII y XIX los que sentaron las bases de la que habría de ser la ciencia que diera respuesta a las necesidades de las personas: la Química.
Gracias a ellos y a sus aportaciones, durante el siglo XX se inició un desarrollo espectacular de esta ciencia que permitió incrementar progresivamente la esperanza media de vida hasta duplicarla e incluso alcanzar los 80 años en los países más avanzados.
Porque gracias a la contribución de la química, el agua se hizo potable, aparecieron los medicamentos, antibióticos y vacunas, se multiplicó el rendimiento de los cultivos y la disponibilidad de alimentos, y se mejoraron las condiciones de higiene.
La química también hizo posible la existencia de los automóviles, y sin ella jamás hubiéramos pisado la luna, ni conocido la era de la informática y las telecomunicaciones.
Todo cuanto nos rodea está compuesto por átomos y moléculas, que constituyen la única herramienta que tenemos para seguir creando y dando soluciones que respondan a los retos actuales y futuros. ¿Cómo alimentaremos a los más de 9.000 millones de habitantes que poblarán La Tierra en 2050? ¿Cómo erradicaremos las enfermedades actuales y aquellas que aún no conocemos? En definitiva, ¿cómo podremos ofrecer a cada uno de los hombres y mujeres que pueblan el planeta un nivel y calidad de vida suficientemente dignos?
Sin duda será la química la que permitirá ofrecer, con el apoyo del conjunto de la sociedad y de las autoridades, las respuestas innovadores que nuestro futuro necesita.
Influencias de la química en la sociedad actual
La Química influye en la sociedad de muchas maneras tanto en el ámbito: alimenticio, médico y distintos productos de limpieza que se utilizan en los hogares, en los automotriz; también nosotros los seres humanos utilizamos productos para nuestro uso, propio o personal como: Cremas para la piel, perfumes, protectores solares, cada días más la química va desarrollándose en la sociedad; pero debemos tener mucho cuidado porque de la forma que es muy ventajosa también tiene sus desventaja.
Salud y Bienestar: La revolución industrial produjo un incremento dramático en la población, con un crecimiento notable en las ciudades. Esto acarrea un problema inherente a las multitudes que es la aparición de epidemias por efectos de patógenos en el agua corriente (cólera, tifus,…). La cloración masiva de las aguas, junto a la depuración de las aguas residuales ha servido para evitar la aparición de epidemias masivas. La disponibilidad de agua potable es un elemento de bienestar social del quela Química es responsable.
Cuando se trata de fármacos el papel del químico es evidente. El arsenal terapéutico disponible en Medicina es el responsable (junto a las medidas higiénicas) de un aumento significativo en la duración y en la calidad de vida. Uno de los descubrimientos que ha causado un mayor impacto social ha sido el desarrollo de los anticonceptivos. Los cambios sociales derivados de la posibilidad de decidir por parte de las mujeres el momento de la concepción están todavía sucediendo.
Sin lugar a dudas, todo el conocimiento farmacológico puede usarse para la síntesis de drogas de abuso con los enormes problemas sociales y económicos que conllevan. De nuevo esta doble cara del conocimiento característica dela Cienciaes más visible enla Química.


No hay comentarios:
Publicar un comentario